Carpintería

Carpintería y la zona


Orígen del nombre de Carpintería

Existen dos teorías en cuanto a su denominación: La primera hace mención por la presencia de pájaros carpinteros que habitan en esta zona. La segunda versión, es por los antiguos talleres que tenían los Domínicos, quienes se dedicaban a la reparación de carretas.

Centro

En el sector céntrico se encuentra La Plaza Manuel Zalazar (espacio donde se realiza la Fiesta Nacional de la Carreta y los Chivos). La Iglesia de la Virgen de Lujan (patrona de nuestro pueblo). Además, usted puede visitar la reconocida biblioteca "La Casita de los Cuentos", que funciona en la antigua toma de agua, actualmente un importante centro cultural. También en la zona urbana encontrará oferta gastronómica, donde podrá degustar una variedad de platos tradicionales.

Filo serrano

Carpintería es la "Capital del Vuelo Libre", la majestuosidad de sus Sierras y una destacada condición climática, favorecen la posibilidad de realizar inolvidables Vuelos en Parapente. Es buscada por aquellos intrépidos y en algunos casos curiosos visitantes que desafían las quebradas de la montaña y la misma gravedad. Parapente Mirador de los Cóndores: Esta actividad se realiza sobre el filo de la Sierras de Los Comechingones, a más de 2.200 msnm (se accede por la Villa de Merlo, ruta 5). Cuenta con una rampa, lo que le da un complemento especial al instante del despegue. Se lleva a cabo en un parapente doble superficie con instructor habilitado. Además en este predio hay una confitería, con una espectacular vista al valle, un pequeño puente colgante donde se realiza Tirolesa y Rappel.

Recreación en la zona

Excursiones, caminatas, cabalgatas, arroyos, pesca, casino, gastronomía y artesanías regionales, rappel, parapente, tirolesa, cuatriciclos, aladeltismo, avistaje de cóndores, avistaje estelar nocturno.

Circuito de los Cocos

Transitando desde Cerro de Oro o por Av. Los Mandarinos, tengan en cuenta estas atractivas sugerencias.

Monasterio de Belén

Un punto de gran interés ubicado sobre el faldeo de las Sierras, es el Monasterio de las Hijas de San Bruno de Belén y de la Asunción de la Vírgen. En este lugar se encuentran monjas de Clausura, cuya misión es la de la continua devoción y oración. Es un sitio ideal para aquellos que buscan reencontrarse con su paz interior, no sólo por la propia fé, sino también por el marco paisajístico de singular belleza que seduce a los visitantes. Se exponen artesanías, imágenes religiosas que las mismas monjas realizan.

Camping Municipal

Dentro del circuito está el camping municipal, cuenta con un predio de 4 has. aproximadamente. Está rodeado de un entorno agreste natural, donde puede deleitarse con la inmensidad de las Sierras de Los Comechingones. Dispone de servicios (baños con duchas, agua caliente, asadores, proveeduría, pileta para adultos y una para niños, cancha de fútbol cinco, excelente sombra).

Camino de la cuesta

Es un sendero por el cual se puede acceder a la sierra, es autoguiado y se usa para hacer caminatas y cabalgatas. No está permitido transitar con vehículos que alteren el medio natural. Se llega al arroyo y tiene un tiempo estimado de 1 hora de caminata aproximadamente. Luego desde ahí, se puede conocer la Cueva del Indio (dificultad media), a 25 minutos más adelante.

Cabalgatas

De 5 a 6 horas de cabalgata, se puede llegar a Cerro Blanco (sitio de enorme belleza por la incrustación de cuarzo blanco que lo adorna). Otros puntos a tener en cuenta es Cerro Áspero (antiguo pueblo minero). También está El Salto del Tigre, magnífico salto de agua, cuya caída deleita la mirada de soñadores.

Camping-Balneario El Talar

Alimentado por el Arroyo Los Molles, el cual circula por la margen sur del extenso predio de mollares y vegetación autóctona componente de la Reserva Municipal, este espacio recreativo recibe al acampante con una excelente infraestructura ostentando asadores, piletas para grandes y chicos, agua caliente las 24hs. y todas las comodidades requeridas para vivir jornadas inolvidables. En verano se pueden realizar desde aquí ascensos guiados hacia la Aguada del Bosque y los Siete Saltos. En el mes de enero el Festival del Acampante convoca a gran cantidad de público con actividades recreativas durante el día y espectáculos por la noche. Se accede a él por Ruta Provincial Nº 1, ingresando a la localidad de Los Molles.

Dique Piscu Yaco

Su playa para los días en verano, la práctica de kayak y la contemplación son su principales atractivos. Construida a partir del Arroyo San Miguel renueva sus aguas en forma permanente. Cuenta con una calle de circunvalación de 2 Km de extensión, que se puede recorrer en auto o a pie. Es ideal para caminatas y contemplación, aire puro y una hermosa vista hacia las Sierras de los Comenchigones y al Valle del Rio Conlara. Es un lugar ideal para tomar fotos de la puestas del sol y también cuando hay luna llena.